Todo sobre la Bronquitis

La patología que afecta a los bronquios es un proceso inflamatorio que en algunos casos puede llegar a la obstrucción respiratoria, afectando con distinta intensidad a adultos y niños. El Dr. Carlos Peña, jefe del Servicio Broncopulmonar del Hospital San Borja Arriarán, explica los tipos de bronquitis, sus causas y opciones de tratamiento.

Se trata de una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en la población adulta e infantil, la que, además de tener un espectro variable de intensidad, es más común en invierno, afectando principalmente a los niños.

 

“Es un proceso inflamatorio que afecta a los bronquios y que puede tener o no un componente obstructivo, que es cuando los bronquios inflamados y con un menor calibre, dejan un paso restringido de aire hacia y desde los pulmones”, explica el Dr. Carlos Peña.

 

No toda bronquitis llega a la obstrucción, de hecho, en la mayoría de los casos son cuadros simples, aunque muchas de las personas afectadas por esta patología llegan a la consulta médica en una etapa avanzada del proceso inflamatorio, cuando ya sufren obstrucción respiratoria. En una bronquitis obstructiva, el síntoma más complejo es la dificultad respiratoria, principalmente para expulsar el aire de los pulmones. “En este caso, a los pacientes les cuesta respirar o botar el aire en la respiración, por eso cuando inspiran o toman aire les cuesta hacerlo, porque el pulmón ya tiene un volumen de aire que no pudo salir por la obstrucción”, detalla el neumólogo adulto.

 

Tipos de bronquitis y causas

Principalmente son dos los tipos de bronquitis:

·         Una es la aguda, que puede ser simple u obstructiva, y suele extenderse por unos días, aunque el síntoma de la tos seca suele extenderse por más tiempo.

·         Bronquitis crónica es una patología más compleja y catalogada como un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en la cual el paciente sufre la obstrucción respiratoria de manera recurrente y, a veces, con algunos episodios de mayor severidad. “El consenso internacional dice que toda persona que haya tenido más de tres episodios de tos persistente y expectoración en dos años seguidos es un paciente con bronquitis crónica”, asegura el Dr. Peña.

 

El origen de la bronquitis, cuando es aguda y obstructiva, suele ser infeccioso viral, siendo en estos casos un cuadro transitorio en el cual los síntomas principales son: tos, dificultad respiratoria, cansancio, sensación de ahogo y silbido o sonido en el pecho.

 

Tratamiento y prevención

Como la mayoría de las bronquitis son de origen viral, el tratamiento de medicamentos apunta a aliviar los síntomas:

·         Uso de broncodilatador

·         Antiinflamatorios como corticoide

·         Apoyo de kinesiología para ayudar al paciente a expulsar la secreción respiratoria

·         El uso de antibióticos solo se justifica cuando el origen de la bronquitis es bacteriano, en este caso los síntomas pueden ser fiebre y secreción verde. La bronquitis de origen bacteriano debe tratarse a tiempo, para evitar que el cuadro respiratorio se complique y dé lugar a una neumonía.

 

En el caso de bronquitis crónica, el Dr. Carlos Peña enfatiza sobre la importancia de seguir al pie de la letra el tratamiento, cumpliendo la dosis prescrita y duración, aunque el paciente se sienta mejor. “La buena adherencia del paciente es clave en los tratamientos crónicos, es algo que los médicos debemos enseñar a los pacientes, así como el correcto uso o técnica del inhalador. El paciente crónico no puede dejar sus medicamentos, aunque se sienta bien”.

Por último, el Dr. Carlos Peña subraya que la bronquitis es una enfermedad prevenible, siguiendo algunos tips de autocuidado:

·         Evitar aglomeraciones y espacios cerrados donde puedan producirse contagio viral

·         Evitar ser un fumador activo y pasivo

·         Si es una persona con alergias respiratorias, evitar el contacto directo con los alérgenos que los afectan, como polen, ácaros y hongos de humedad

 

 

Recuerda que la mayoría de las veces la bronquitis es de origen viral, por lo que el tratamiento apunta a aliviar los síntomas que solo se extenderán por unos días, salvo la tos que durará por más tiempo.

 

Todo sobre la Bronquitis