Diarrea en el bebé: Cómo identificarla?

Se trata de una de las preocupaciones más frecuentes de los padres, ya que las diarreas, especialmente en menores de tres meses, pueden causar deshidratación. ¿Cómo reconocer que un bebé tiene diarrea y cuándo recurrir al doctor? Lee este artículo.

 

Las deposiciones de los recién nacidos suelen ser blandas, sueltas y, normalmente, se producen después de cada comida. En general, un bebé que es amamantado por su madre presenta evacuaciones más frecuentes que aquellos, que son alimentados con fórmula. Las características de las heces también varían en ambos casos. Por ejemplo, las de los recién nacidos que reciben leche materna, pueden variar de color, olor y consistencia dependiendo de los alimentos que consuma la madre. En tanto, los pequeños que son alimentados con mamadera presentan fecas con una consistencia más pastosa, de color amarillento, café o verde y de un olor más intenso.

¿Cómo darse cuenta de que es diarrea?

En el caso de los recién nacidos, la diarrea tiene una apariencia más acuosa, además, se presenta con mayor frecuencia y volumen después de cada comida.

¿Cuáles son las causas?

Generalmente la diarrea no suele durar mucho tiempo. Si la causa es viral, puede desaparecer sola y en un tiempo breve. También podría deberse a un cambio en la dieta de la madre, en los casos en que el niño es amamantado, o a un cambio en la dieta del pequeño. En algunas ocasiones puede originarse por una infección bacteriana, por una infección parasitaria o por el uso de antibióticos. Otra causa, pero menos frecuente, es la sensibilidad a algún componente de la alimentación del bebé o una intolerancia alimentaria.

¿Cómo darse cuenta de que un bebé está deshidratado?

Una de las consecuencias más preocupantes de una diarrea en un niño menor de tres meses es la deshidratación. Los signos visibles de este estado son: ojos secos o falta de lágrimas al llorar, ojos hundidos, piel seca que no vuelve a su estado habitual después de pellizcarla, resequedad en la boca, menos activo de lo habitual, pañales menos mojados de lo usual, entre otros.

¿Cuándo recurrir al doctor?

  • Si el niño tiene diarrea y es menor de 3 meses
  • Si presenta los signos de deshidratación descritos en el punto anterior
  • Si las heces contienen sangre, moco o pus
  • Más de 8 deposiciones en 8 horas
  • Fiebre y diarrea que duran más de 2 a 3 días
  • Vómito más de 24 horas

Aprender a distinguir las deposiciones de tu hijo es crucial para saber cuándo está sano y cuándo es necesario acudir al médico.

 

 

Diarrea en el bebé: Cómo identificarla?